Trayectoria

El Ensemble De Profundis junto a su directora Cristina García Banegas en su trayectoria de casi 25 años (1987 a la fecha) ha realizado una labor de enorme trascendencia cultural para nuestro país y Latinoamérica.

Ver detalles de las últimas actividades>>

En todos los casos se han ejecutado versiones originales con el acompañamiento de instrumentos de época, siguiendo las más fieles y actuales concepciones de los investigadores y estudiosos de su repertorio.

"Stabat Mater" y "Letanía a la Virgen María" de Karol Szymanowski (2003); "Budavari Te Deum" de Zoltán Kódaly (2004), "Misa en do menor" K. 427 de W.A.Mozart (2004) junto a la Filarmónica de Montevideo; "Réquiem Alemán" de Johannes Brahms (Versión Londres, junto a los pianistas Bernardo Aroztegui y Julián Bello, 2005); "Réquiem" de W. A. Mozart (2006 y 2007) para Fundación Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del S.O.D.R.E en el Teatro Solis y Catedral de Maldonado; "Magnificat" y Cantatas Nº 10 y Nº 147 de J. S. BACH para Fundación Mozarteum del Uruguay (2007/2008); Henry Purcell: "Anthems and Psalms" en memoria del Director de coros Mtro. Dante Magnone Fálleri, en el Teatro Solis (2007) y para la conmemoración de los 100 años del British School en Uruguay, en el Templo Inglés de Montevideo (2008); "Oratorio de Navidad" de J.S.Bach (Cantatas Nº 1 y Nº 2) junto a la Filarmónica de Montevideo para la conmemoración de los 150 años de la Iglesia evangélica alemana en el Uruguay (2007); “Códice de Oaxaca, Gaspar Fernandes” para la embajada de Portugal y de México, en presentación del flamante CD que lleva ese título (2008), “Villancicos en España y en el Nuevo Mundo S. XVII y XVIII” para el Centro Cultural de España y para la Embajada de España (2008-2009); Conciertos de Navidad presentados por el Istituto Italiano di Cultura (Iglesia de los Hmnos. Capuchinos, 2007; Catedral Metropolitana, 2008); Conciertos Navideños presentados por la Embajada de Colombia (residencia, 2007; museo del centro cultural Dr. Pedro Figari, U.T.U), etc.

A lo largo de estos años de labor ininterrumpida, "De Profundis"  ha incursionado tanto en obras de grandes autores de la Polifonía Universal como son, sin lugar a dudas, Bach, Mendelssohn, Monteverdi, Victoria o Vivanco, así como de compositores de menor renombre que vivieron y se destacaron en lo que después del descubrimiento de América se llamó "la Nueva España".  Entre ellos se encuentran algunos de gran nivel artístico como Gutiérrez de Padilla, Gutierres Fernández Hidalgo o Juan de Lienas.

Desde su gestación, la actividad del “Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis” ha sido realmente vasta y fructífera, teniendo oportunidad de llevar el repertorio latinoamericano barroco a destacados Festivales Internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Coros de Missoula (Montana, EEUU), Minneapolis (EEUU), Curso y Festival de Música Antigua de Daroca (Zaragoza, España), Festival Internacional de Coros de Naestved (Dinamarca), Klangbogen-Orgelkunst Wiener Festwochen (Viena, Austria), Concerts d'été en l'église Saint-Germain (Ginebra, Suiza), Festival de Coros de Tandil (Argentina),  1º Festival de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos" (Santa Cruz-San Javier- Concepción, Bolivia).

Asimismo, ha brindado conciertos en lugares tan particulares como las Catedrales de Puebla de los Angeles de Ciudad de México (México), Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la EXPO '92 de Sevilla (España) y el Monasterio de Veruela (Zaragoza, España), entre otros.

Su producción discográfica cuenta actualmente con ocho fonogramas editados, entre ellos se encuentra la que fuera la 1ª grabación digital íntegramente realizada en el Uruguay: "Autores Españoles del Renacimiento” (1989) y el disco compacto "Polifonía en la Nueva España", grabado en 1992 en Dombresson (Neuchatel-Suiza). Este disco fue el material con el que el Ensemble audicionó para el "1º Internationale Festtage Geistlicher Chormusik" de Rottenburg, Alemania, habiendo sido seleccionado junto a once coros más de Europa, Asia y Africa entre 83 coros aspirantes de 32 países de todo el mundo.

Por primera vez en la historia de nuestro país, en junio de 1995, De Profundis presenta "La Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y en la Catedral Metropolitana de Montevideo, fue destacado como de "valor histórico" para el país.

En diciembre de 1996, De Profundis presenta casi en su totalidad la maravillosa obra sacra de Claudio Monteverdi  "Vespro dela Beata Vergine", junto a instrumentistas y cantantes venidos de Argentina, Brasil y Suiza en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

Uno de los grandes objetivos alcanzados ha sido la “Gran Misa en Si Menor” de Johann Sebastian Bach, la cual se concibió para ser presentada bajo las mismas características de interpretación del Barroco, con instrumentos de época consolidados con la presencia de músicos invitados de países limítrofes y europeos conformando la Orquesta Barroca del Mercosur.

La cristalización de este sueño en tres  presentaciones, los días 6, 7 y 8 de julio del 2000, conmemorando con el mundo sensible de la Música los 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach le valió nuevamente ser declarado “Evento Histórico” con expresas declaraciones de Interés Nacional, Cultural y Turístico por parte del Poder Ejecutivo.

El acontecimiento musical y espiritual único, con audiencias extraordinarias que desbordaron la Iglesia del Sagrado Corazón (Seminario) y el ball room del Hotel Sheraton, crearon un clima de enorme fervor y entusiasmo tanto en los protagonistas como en los oyentes.

En junio de 2001, De Profundis se presentó en el Festival Internacional de Música Barroca de Sarrebourgo, Francia y grabó para el sello discográfico K 617 el CD "Messe de la Bataille en Nouvelle Espagne" incluyendo obras de compositores mexicanos Francisco López Capillas, Juan de Lienas), españoles (Sebastián de Vivanco, Antonio de Cabezón, Aniceto Baylón) y flamencos (Roland Lassus, Nicolas Gombert). Dicho registro obtuvo la distinción del " DIAPASON 5" otorgada por la célebre revista francesa de discografía. (K 617120).

En noviembre de 2001 el ensemble interpreta la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez contando con la presencia de este compositor ejecutando el piano e instrumentistas argentinos y uruguayos.

También en noviembre de 2001 y en febrero de 2002, se presenta junto a la Filarmónica de Montevideo en un programa totalmente dedicado a W. A. MOZART con obras sacras (Exultate Jubilate, Ave Verum corpus, Vesperae Solenne de Confessore).

En abril de 2002 conmemoraron sus 15 años de vida en concierto, presentando el Oratorio del Mesías de Händel junto a la Orquesta Barroca del Mercosur y solistas internacionales y nacionales.

 Oratorio del Mesías de G. F. Händel con la orquesta barroca del Mercosur para la conmemoración de los 60 años del Centro Cultural de Música del Uruguay (2002);

Solistas invitados que actuaron en nuestros proyectos a lo largo de 20 años
Edgardo Rocha (Tenor, Uruguay)
Jacqueline Villarnovo (Mezzo soprano, Uruguay)
Paolo Mestre (Contratenor, Brasil)
Graciella Oddone (Soprano, Argentina)
Osvaldo Ledesma (Tenor, Argentina)
Jadwiga Teresa Stepien (Mezzo soprano, Polonia)
Julian Podger (Tenor, Inglaterra-Alemania)
Sandra Scorza (Soprano, Uruguay)
María José Siri (Soprano, Uruguay)
Laura Baranzano (Soprano, Uruguay)
Rosemarie Meister (Soprano, Suiza)
Philipe Ecklin (Contratenor, Suiza)
Susana Ferrer (Mezzo soprano, Uruguay)
Elizabeth García (Mezzo soprano, Uruguay)
Álvaro Sande (Tenor, Uruguay)
Carlos Carzoglio (Barítono, Uruguay)
Laura Quíles (Mezzo soprano, Uruguay)
Mariana Rewerski (Soprano, Argentina)
Rosa Domínguez (Mezzo soprano, Uruguay)
Amalia Laborde (Soprano, Uruguay)
Daniel Gloger (Contratenor, Alemania)
Caroline Rilliet (Soprano, Suiza)
Darío Schmunk (Tenor, Argentina)
José Paulo Bernardes (Tenor, Brasil)