BACH: una voz nos llama

Domingo 8 de Diciembre de 2013, 17.30 hs.
Iglesia del Instituto Juan XXIII (Mercedes y Tristán Narvaja)

Fagot barroco: Gabriel Pereyra
Violonchelo barroco: Anaki Guzmán
Órgano y Clavicytherio: Mtro. Federico Ciancio
Órgano y Dirección General: Cristina García Banegas

ENSEMBLE VOCAL E INSTRUMENTAL DE PROFUNDIS
Dirección: Mtra. Cristina García Banegas

"Bach: una voz nos llama"

 Es un programa en el que están representados el motete y el aria de cantata, formas musicales de singular relevancia en el repertorio bachiano; dos de las modalidades con las que el maestro utilizó el recurso de la voz como vehículo para generar algunas de las más exquisitas e innovadoras expresiones de la “modernidad” de su tiempo. Y como los modernos siempre serán modernos, su genialidad las transformó en vigencia permanente de la belleza.
Una diferencia entre los criterios de interpretación del siglo XX y los de Bach es que sus cantantes solían ser pocos, muy alejados de las agrupaciones “multitudinarias”. Como puede apreciarse en el memorando que presentó al asumir su puesto de Kantor en la Thomasschule, Bach establece que se debía disponer de un mínimo de 3, o preferiblemente 4 cantantes por cuerda, utilizando cantantes "ripienistas" para obras donde se requerían dos grupos, como es el caso de los motetes de nuestro programa. La formación de De Profundis resulta ideal a la hora de recrear estos criterios originales.
El segundo criterio de aproximación de nuestra presentación tiene que ver con el modo en el que Bach elegía a sus cantantes solistas. El maestro seleccionaba a los cantantes de su coro para presentar aquellos momentos en los que sólo una voz “hablaba” en sus obras; estos cantantes compartían el trabajo de su cuerda durante los números generales, dando un paso al frente cuando llegaba el momento de hablar “por todos”, como es el caso de las arias de cantata de nuestro programa. Nuestros solistas se presentarán siguiendo este criterio; todos son cantantes que han trabajado junto a De Profundis durante mucho tiempo, “compañeros de cuerda” elegidos por nuestra directora para dar un paso al frente y “hablar por todos”.
Finalmente, con el título de nuestro programa decimos que “una voz nos llama” refiriéndonos no sólo al intento de De Profundis por seguir la voz de Bach al tratar de recrear sus criterios originales, sino también a las obras elegidas, en las que el maestro expresa su constante convocatoria a la espiritualidad, trayendo a su música las voces, los llamados, los temas que pensó que debían ser escuchados y que originaron algunos de los momentos más inspirados de su obra.
 

Programa

Der Geist hilft unsrer Schwachheit (El Espíritu nos alienta ante la debilidad)
Motete para doble coro

Agnus Dei (Cordero de Dios)
Contratenor: Maximiliano Danta

Quia respexit humilitatem ancillae suae (Porque Él vio la humildad de su sierva)
Soprano: Sofia Drever

Quia fecit mihi magna (Porque Él me cambió enormemente)
Barítono: Joaquín Soto

Lobet den Herrn alle Heiden (Alabad al Señor en todas las tierras)
Motete a 5 voces

Flösst mein Heiland, Flösst dein Namen (Mi salvador, tu nombre nos inspira)
Soprano: Guadalupe Verocay

Suscepit Israel puerum suum (Auxilió a Israel, su siervo)
Soprano I: Marcela Redaelli
Soprano II: Guadalupe Verocay
Contratenor: Nicolás Fregossi

Allemande (Suite Francesa)
Clavycitherio.

Singet dem Herrn ein neues Lied (Cantad al Señor una nueva canción)
Motete para doble coro.