- Miércoles 3 de octubre:

Henry Purcell (1659-1695) (Anthems, Ode for the Birthday of Queen Mary & Funeral Sentences)

Teatro Solís
Dirección: Cristina García Banegas

"In memoriam Mtro. Dante Magnone Falleri"

Programa

Rejoice in the lord alway (verse anthem) Z. 49 Solistas: Diego Jaunsolo, Álvaro Vallés, Alfonso Verocay

Remember not, Lord, our offences (full anthem) Z. 50

Hear my prayer, O Lord (full anthem) Z.15

Funeral Sentences
(Funeral Music of Queen Mary)
March Z. 860
Man that is born of a woman (full anthem) Z. 27
Canzona Z. 860
In the midst of life (full anthem) Z. 17
Canzona Z. 860
Thou knowest, Lord (full anthem) Z 58 C
March Z. 860

If music be the food of love Solista: Isabel Barrios

Music for a while Solista: Marcela Redaelli

I attempt from Love's sickness Solista: Carmen Pi

Come, Ye Sons of Art (Ode for the Birthday of Queen Mary)
Solistas: Laura Baranzano, Natalia Brignardello, Diego Jaunsolo, Marcelo Otegui, Marcela Redaelli

Overture Instrumental
Come, Ye Sons of Art Alto - coro
Sound The Trumpet Dúo de Altos
Strike the viol Alto y flautas
The day that such a blessing Bajo y coro
Bid the virtues Soprano y oboe
These, are the sacred charms Bajo
See Nature, rejoicing Soprano, bajo, coro

Violines: Clara Kruk, Matías Craciun, Gastón Gerónimo, Betina Chávez, Silvana Lanfredi y Carolina Hasaj
Viola da gamba: Juan Manuel Quintana (Argentina)
Violas: Gian di Píramo y Cecilia Nicrosi
Violonchelo: Rodrigo Riera
Laúd: Evar Cativiela (Argentina)
Contrabajo: Roberto Debellis
Oboes: Ernesto Leston y Yanella Bia
Flautas de pico: Lucía Beltrán y Valentina Pécora
Fagot: Gabriel Pereira
Clave: Noelle Fostell
Timbales: Marcello Pérez
Trompetas: Benjamin Browne y Carlos Zabala
Trombones: Raúl Saavedra y Javier Saavedra
Órgano positivo: Noelle Fostell, Cristina García Banegas

ENSEMBLE VOCAL E INSTRUMENTAL DE PROFUNDIS

DIRECCIÓN: MTRA. CRISTINA GARCÍA BANEGAS

Sopranos
Natalia Brignardello
Isabel Barrios
Carmen Pi
Marcela Redaelli
Ada Verocay

 

Altos
Nicolás Fregossi
Diego Jaunsolo
Karin Neuhauser
Patricia Ale
Pilar Acuña
Alfonsina Soto

 

Tenores
Daniel Clausen
Santiago López
Alejandro Vera
Gonzalo Viera
Álvaro Vallés
Gustavo Reyna

 

Bajos
Alejandro Arezzo
Alfonso Verocay
Juan José Pérez Caridad
Mario González
Christian Hugo
Joaquín Soto

 

Co-Preparador: Pianista Bernardo Aroztegui
 

El anthem es la forma musical sacra que los ingleses cultivaron con más profundidad, especialmente a partir del reinado de James I (1566 – 1625), cuando por primera vez composiciones de esta naturaleza comenzaron a ser incluidas formalmente dentro de la liturgia a través del Book of Common Prayer, texto fundacional de la Iglesia de Inglaterra. Éstas eran creadas a partir de textos bíblicos o litúrgicos, traducidos o escritos originalmente en el idioma inglés, para ser cantadas en oficios de la Iglesia Anglicana. Es el equivalente del motete de la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana, compartiendo la misma característica de ser compuestos para coros de voces entrenadas y no para la congregación de fieles. El anthem es más ambicioso compositivamente que el salmo o el himno (hymn), y a partir del siglo XVII comenzó a aspirar a la complejidad de la cantata. En Henry Purcell podemos apreciar esta evolución, ya que compuso full-anthems, la versión prototípica de esta forma, exclusivamente para coro sin acompañamiento instrumental, sea éste el caso de “Hear my prayer, Oh Lord”, y verse-anthems, que contaban con una sinfonía introductoria, coro final y partes intermedias para solistas y coro, como es apreciable en “Rejoice in the Lord alway”.

Henry Purcell se vinculó desde muy temprana edad a la música a través de la Royal Chapel, institución encargada de proveer a los monarcas ingleses de los servicios corales diarios en la capilla del antiguo palacio de Whitehall, y a través de ella lograría sus más destacados triunfos en el ámbito de la música religiosa. Allí fue niño cantante hasta 1673 cuando se retiró, para regresar pocos años después como compositor al servicio del rey Charles II. En su pasaje por la corte, músicos franceses e italianos dejaron su marca en el estilo compositivo de Purcell, quien, entre otros recursos, incorporaría a sus obras sinfónicas instrumentos barrocos de madera de origen francés y trompetas, para darle a su música un revigorizado carácter. Prueba de esto son sus composiciones tardías, tal como la oda “Come, ye sons of Art” (30 de abril de 1694). Su estructura de tres bajos ostinati en contraste flanqueados por minuetos para voz y coro, así como el poder declamatorio del oboe obligado en “Bid the Virtues”, hacen que esta obra, escrita para el cumpleaños de la reina Mary II, se salga de los esquemas de la música inglesa barroca, volviéndose extraordinaria. “Funeral Music of Queen Mary” que escribiría a finales de 1694, es una muestra concluyente de la voz compositiva de Purcell, quien logró expresar con solemnidad y profunda emoción la pena del Imperio Británico frente al fallecimiento de su monarca a causa de la viruela, ocho meses después de su 33 cumpleaños. Ésta misma música se emplearía un año más tarde en funeral de su creador.