Objetos perdidos: música barroca de las misiones jesuíticas

Concierto y conferencia de Cristina García Banegas y el Ensemble vocal e instrumental De Profundis, con la participación especial del Dr. Bernardo Illari (de la Universidad de North Texas).

Sábado 27 de mayo a las 19.00 hs.,
En el marco del ciclo de conciertos "Música en el Aula Magna" de la Universidad Católica.

Obras de
Johann Caspar Kerll, Johann Melchior Gletle y Domenico Zipoli.
Entrada Libre por invitación.

Se repite el concierto (no la conferencia) el 8 de junio en la Unión Latina y el 22 de junio a las 20,15 hs. en el auditorio del LATU.

Ensemble vocal e instrumental De Profundis,
Dirección:
Cristina GARCÍA BANEGAS

Conferencia "Un lugar propio: los guaraníes en la música de las reducciones c.1700".
Bernardo Illari, -musicólogo argentino radicado en Estados Unidos, Universidad de North Texas- es especialista en la música histórica de América Latina, en particular de Argentina, Bolivia y el Cono Sur.

Programa "Objetos perdidos: música barroca de las misiones jesuíticas"

I
1. María
Cantate laudes Mariae Johann Caspar Kerll
Exultate corda devota Johann Caspar Kerll
Plaudentes virgines Johann Caspar Kerll

2. Jesús
Ama cor meum Johann Caspar Kerll
Dominus regnavit Johann Caspar Kerll

3. San Ignacio
Age, plaude Johann Caspar Kerll
Confitebor (breve) Johann Melchior Gletle


II
Cantate caeli Domini Anónimo

4. Muerte
Responsorios de Semana Santa Anónimo (Kerll?)
Plorate et ululate Johann Caspar Kerrl

5. Resurrección
Introducción (de la princesa en Madrid) Anónimo (Zipoli o su escuela)
Surrexit Dominus Anónimo (Domenico Zipoli?)
Cantate Domino Domenico Zipoli (1688-1726)
Te Deum laudamus Domenico Zipoli.

 

Ensemble vocal e instrumental DE PROFUNDIS
Violines: Clara Kruk y Juan Canavó
Violoncello: Rodrigo Riera
Violone de gamba: Gustavo Rubín (Argentina)
Arpa: Federico Ciancio (Argentina)
Órgano y clave: Bernardo Illari, Federico Ciancio, y Cristina García Banegas
Dirección General: Cristina García Banegas
 


*Bernardo Illari es musicólogo y compositor. Se desempeña como profesor adjunto de historia de la música en la Universidad de North Texas. Estudió composición con César Franchisena, Vicente Moncho y Oscar Bazán en la Universidad Nacional de Córdoba, y con John Eaton en la Universidad de Chicago. Completó su doctorado (Ph.D.) en Musicología en la Universidad de Chicago en 2001, con una tesis sobre la “cultura policoral” en la catedral de Chuquisaca entre 1680 y 1730. Ganó dos de las más prestigiosas becas de la American Musicological Society, el Howard Mayer Brown Award en 1996 y la beca AMS 50 en 1997, a más del Premio Samuel Claro de musicología latinoamericana (2000) y el Premio de Musicología “Casa de las Américas” (Cuba) en 2003. Editó una colección de ensayos sobre música misional en América Latina y publicó unos veinte artículos sobre música colonial y decimonónica latinoamericana, cubriendo tópicos tales como la representación de indígenas y negros en la música colonial, el uso cultural de las arias de ópera en Sudamérica c. 1790, y la negociación de las identidades de Chuquisaca a través de la música. Además, desde 1992 ha contribuido con partituras, transcripciones, asesoramiento y notas de programa a distintos grupos basados en Europa, que resultaron en la grabación de catorce CDs de música colonial. Actualmente está editando un volumen de ensayos sobre criollismo y música colonial y un libro sobre la música de las reducciones jesuíticas del Paraguay.